ACTIVIDADES CONCRETAS:
1.- Mural: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
Recogida de ideas previas en asamblea colectiva.
2.- Elaboración de una nota para las familias solicitando su
ayuda en la búsqueda de información sobre la temática propuesta “los delfines”.
3.- Análisis y clasificación de la información recogida.
4.- Exposiciones orales de los alumnos/as tratando la
información traída de casa y de investigaciones realizadas en pequeños grupos
sobre la temática propuesta en un momento determinado en clase.
5.- Dibujo de un delfín a partir de los modelos que
encuentran tanto en Internet como en libros o ilustraciones que han traído de
casa o tenemos en la biblioteca de aula.
6.- Investigar el tipo de animal que es un delfín, a qué
familia pertenece y características más representativas.
7.- Visita a la biblioteca del centro y posteriormente en la
biblioteca de aula para descubrir los tipos de delfines que existen.
8.- Jugamos con el mural “partes del cuerpo de un delfín”,
por parejas deben leer las etiquetas (nombres de las partes de su cuerpo ) y
colocarlas según corresponda.
9.- Lectura y memorización de una adivinanza, cuyo resultado
es este animal “el delfín”.
10.- Visualizar un video dónde podemos ver cómo nace un delfín y
posteriormente se lleva a cabo una conversación en gran grupo sobre lo ocurrido.
11.- Investigar
sobre la alimentación de los delfines, desde que son bebés hasta la edad
adulta, plasmando los conocimientos alusivos en fichas para el dossier.
12.- Audición de sonidos emitidos por delfines y juegos de
imitación.
13.- Realización de una ficha en la que se descubre la
imagen de un delfín uniendo los números por orden ascendente desde el 1 hasta
el 30.
14.- Memorización de la poesía “ La delfina Marcelina “ de
la autora Gloria Fuertes a partir de pictogramas, realizando posteriormente un
dibujo alusivo.
15.- Visita de los expertos al aula:
Se desarrolla de la siguiente manera:
- Comienza
con una proyección audiovisual.
- Se
les proporciona dos láminas que representan acciones positivas o negativas para
el litoral, se comentan y se decide qué podemos hacer para conservar el
litoral.
- Establecer
diferencias entre un pez y un cetáceo a través de imágenes.
- Establecer
diferencias entre un delfín (odontoceto) y una ballena (misticeto).
- Establecer
diferencias entre los distintos tipos de delfines.
- El
juego del “eco sonar” cuyo propósito era conocer el funcionamiento de la
ecolocación en los delfines, consiste en vendar los ojos a dos alumnos/as y a
través de los silbidos (imitan a los delfines) se encuentran.
- El
delfín ciego, similar al juego de la “gallinita ciega”, con imágenes de
diferentes especies marinas.
- A
quitar la cola al delfín, dicha actividad consiste en hacer dos equipos y
formar con cada uno un tren con los niños/as muy pegados. Cada tren es un
delfín. Se tiene que mover cada equipo a bloque y tratar de quitar “la cola”
del otro equipo.
16.- Modelado del delfines con plastilina tomando como
referencia las figuras geométricas básicas (óvalo y triángulo).
17.- Escucha de cuentos de delfines o en los que algún
personaje sea un delfín, unas veces contados por la seño y otras narrados por
los propios alumnos/as.
18.- Visualización de montajes audiovisuales realizados por
las familias con información sobre la temática de los delfines.
19.- Invención de un cuento en el que alguno de los
personajes es un delfín y posteriormente realizan las ilustraciones
correspondientes con el texto narrativo alusivo a la imagen en cada página de
su cuento.
20.- Taller de plástica: elaboración de un delfín listado,
un delfín común, una ballena y un tiburón en cartón en tamaño grande ( 1 metro
aproximadamente) se pintaron y con ellos se construyeron puzzles de piezas
gigantes para jugar en clase.
21.- Ficha de autoevaluación en la que se plasman los conocimientos
adquiridos por parte de los alumnos/as a lo largo del proyecto.
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