Actividades


ACTIVIDADES CONCRETAS:

1.- Mural: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
Recogida de ideas previas en asamblea colectiva.

2.- Elaboración de una nota para las familias solicitando su ayuda en la búsqueda de información sobre la temática propuesta “los delfines”.

3.- Análisis y clasificación de la información recogida.

4.- Exposiciones orales de los alumnos/as tratando la información traída de casa y de investigaciones realizadas en pequeños grupos sobre la temática propuesta en un momento determinado en clase.

5.- Dibujo de un delfín a partir de los modelos que encuentran tanto en Internet como en libros o ilustraciones que han traído de casa o tenemos en la biblioteca de aula.

6.- Investigar el tipo de animal que es un delfín, a qué familia pertenece y características más representativas.

7.- Visita a la biblioteca del centro y posteriormente en la biblioteca de aula para descubrir los tipos de delfines que existen.

8.- Jugamos con el mural “partes del cuerpo de un delfín”, por parejas deben leer las etiquetas (nombres de las partes de su cuerpo ) y colocarlas según corresponda.

9.- Lectura y memorización de una adivinanza, cuyo resultado es este animal “el delfín”.

10.- Visualizar  un video dónde podemos ver cómo nace un delfín y posteriormente se lleva a cabo una conversación en gran grupo sobre lo ocurrido.

11.-  Investigar sobre la alimentación de los delfines, desde que son bebés hasta la edad adulta, plasmando los conocimientos alusivos en fichas para el dossier.

12.- Audición de sonidos emitidos por delfines y juegos de imitación.

13.- Realización de una ficha en la que se descubre la imagen de un delfín uniendo los números por orden ascendente desde el 1 hasta el 30.

14.- Memorización de la poesía “ La delfina Marcelina “ de la autora Gloria Fuertes a partir de pictogramas, realizando posteriormente un dibujo alusivo.

15.- Visita de los expertos al aula:
Se desarrolla de la siguiente manera:
-       Comienza con una proyección audiovisual.
-       Se les proporciona dos láminas que representan acciones positivas o negativas para el litoral, se comentan y se decide qué podemos hacer para conservar el litoral.
-       Establecer diferencias entre un pez y un cetáceo a través de imágenes.
-       Establecer diferencias entre un delfín (odontoceto) y una ballena (misticeto).
-       Establecer diferencias entre los distintos tipos de delfines.
-       El juego del “eco sonar” cuyo propósito era conocer el funcionamiento de la ecolocación en los delfines, consiste en vendar los ojos a dos alumnos/as y a través de los silbidos (imitan a los delfines) se encuentran.
-       El delfín ciego, similar al juego de la “gallinita ciega”, con imágenes de diferentes especies marinas.
-       A quitar la cola al delfín, dicha actividad consiste en hacer dos equipos y formar con cada uno un tren con los niños/as muy pegados. Cada tren es un delfín. Se tiene que mover cada equipo a bloque y tratar de quitar “la cola” del otro equipo.

16.- Modelado del delfines con plastilina tomando como referencia las figuras geométricas básicas (óvalo y triángulo).

17.- Escucha de cuentos de delfines o en los que algún personaje sea un delfín, unas veces contados por la seño y otras narrados por los propios alumnos/as.

18.- Visualización de montajes audiovisuales realizados por las familias con información sobre la temática de los delfines.

19.- Invención de un cuento en el que alguno de los personajes es un delfín y posteriormente realizan las ilustraciones correspondientes con el texto narrativo alusivo a la imagen en cada página de su cuento.

20.- Taller de plástica: elaboración de un delfín listado, un delfín común, una ballena y un tiburón en cartón en tamaño grande ( 1 metro aproximadamente) se pintaron y con ellos se construyeron puzzles de piezas gigantes para jugar en clase.

21.- Ficha de autoevaluación en la que se plasman los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos/as a lo largo del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario